En el corazón del Barrio de las Letras de Madrid
Esta nueva edición de Casa Decor se celebrará del 9 de abril al 24 de mayo de 2026 en pleno corazón del Barrio de Las Letras en Madrid, en la esquina donde confluyen las calles San Agustín y Cervantes. Un barrio histórico, literario y artístico donde vivieron las grandes figuras del Siglo de Oro español. A este gran legado inspirador se suma el entorno del Paseo del Prado, Patrimonio Mundial por ser el paseo arbolado abierto al público más antiguo del mundo y en el que se hallan tres de los museos más importantes del mundo: Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza.
Casa Decor muestra su más sincero agradecimiento a la propiedad compartida del edificio, Sircle Collection y Take Point, por albergar esta edición de oro, antes de reconvertir el palacio en un encantador hotel de lujo.
Construida entre 1892 y 1895 por el arquitecto Enrique Sánchez y Rodríguez, como residencia de Alonso Álvarez de Toledo y Caro, marqués de los Vélez y conde de Niebla, esta casa palacio constituye una de las pocas muestras de la arquitectura nobiliaria que aún permanecen en la zona.
Tras la demolición del antiguo convento de San Agustín y el palacio de Medinaceli –donde hoy se encuentra el hotel Palace–, la duquesa viuda de Medinaceli vendió el solar de la esquina al marqués, quien ese mismo año encargó la construcción de su residencia familiar, un palacio urbano con sótano, tres plantas y torreón en la esquina.
La fachada del primitivo palacio muestra este estilo clasicista, sobrio y rotundo, con espacios interiores elegantes y monumentales, sobre todo en la planta baja y la primera. La vivienda de los marqueses de Vélez fue la última casa palacio construida en este entorno y una de las últimas supervivientes una vez destruido el cercano Palacio Xifré. La superficie construida actual es de 3.500 metros cuadrados. A pesar del cambio de actividad del edificio, de suntuoso palacio a sobrio convento, aún se conservan huellas señoriales en la planta baja y principal, como la hermosa entrada de acceso al vestíbulo, con suelos de mármol blanco, vidrieras de la Casa Maumejean, elaboradas molduras y cornisas y una monumental escalera semicircular.
La propiedad del edificio es compartida entre Sircle Collection y Take Point, quienes liderarán conjuntamente la rehabilitación de este inmueble para realizar el hotel de lujo Sir Agustin. El proyecto incluye 33 habitaciones, un restaurante y The Cover, el novedoso concepto de club privado de Sircle Collection.
El hotel será un reflejo del espíritu contemporáneo de la ciudad y su rico patrimonio cultural. En su reforma se restaurarán elementos históricos junto con intervenciones actuales que respetarán la esencia del edificio, ofreciendo un espacio versátil y emblemático que integra arquitectura, diseño y creatividad.



